España afianza su apuesta en el sector espacial internacional tras la clausura del fórum SSSIF de Málaga

  • La organización ha anunciado la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (SSSIF), que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de febrero del próximo año 2024, nuevamente en la capital malagueña.
  • La IV edición del SSSIF ha reunido a más de 350 expertos del sector espacio provenientes de más de 20 países, consolidándose como un foro de referencia a nivel mundial
  • El evento ha contado con la presencia de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la nueva Agencia Espacial Española (AEE)

Málaga, 24 de febrero de 2023.- El congreso Small Satellites & Services International Forum (SSSIF) concluyó ayer en Málaga después de tres días en los que expertos del sector espacial se han dado cita para debatir y reflexionar sobre las novedades del sector espacial internacional, los retos presentes y las necesidades futuras de los pequeños satélites, así como los desafíos que la tecnología tiene hoy en día, entre muchos otros temas de interés.

La cuarta edición del congreso ha obtenido cifras récord con más de 350 asistentes – un 46,3% más que el año anterior – de 20 países diferentes, consolidando así a España como un destino de referencia a nivel mundial en el sector.  El evento ha congregado a más de 142 compañías y alrededor de 120 ponentes entre los que había fabricantes, técnicos, científicos, proveedores, inversores, desarrolladores y lanzadores.

La cita ha contado con intervenciones de excepción como la de Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y responsable de 4 de los 10 pequeños satélites de la misión Artemis I, quien ha compartido y explicado a todos los asistentes las necesidades y retos de su próxima misión a Marte y ha destacado la disposición de la NASA de colaborar con la futura Agencia Espacial Española.

Ha tenido un papel notorio el panel dedicado a la Agencia Espacial Española, que ha acogido la participación, entre otros panelistas, del Delegado Especial del Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de la Agencia Espacial Española Miguel Bello, Comisionado para el PERTE Aeroespacial en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Belló ha señalado que la fecha de inauguración del organismo todavía no se ha concretado, y ha anunciado que sus estatutos se aprobaran de manera inminente en el Consejo de Ministros.

En la cita se también se han tratado aspectos de gran interés para el sector como el marco legal del espacio, la ciberseguridad en el ámbito satelital y los retos de la Defensa, entre otros temas.  En este sentido, el General de Brigada Juan Carlos Sánchez Delgado, del Ejército del Aire y del Espacio, ha visibilizado la importancia creciente del espacio desde el punto de vista de la seguridad y la defensa, y como éste se ha convertido en un “rol importante y un dominio cada vez más disputado”. El militar también afirmó que: “este 2023 es un año importante dentro de la Unión Europea, ya que se va a publicar una estrategia espacial de seguridad y defensa donde España tendrá un papel relevante”.

Sobre los retos y necesidades del futuro en el mercado de los pequeños satélites, Jordi Puig, profesor emérito de la Universidad Politécnica de California, emprendedor y creador del estándar CubeSat, ha puesto sobre la mesa la necesidad de diseñar pequeños satélites de una manera diferente: “La forma que utilizamos para diseñar satélites como únicos, muy optimizados, no es compatible con algunos de los fenómenos de estandarización y producción en masa que estamos viendo en este momento, y tenemos que empezar a pensar de manera diferente”.

Durante tres días los expertos han reflexionado y discutido sobre el estado actual del sector, cuyo principal mercado es el norteamericano, y han reiterado en numerosas ponencias la importancia de crear sinergias en el sector espacial entre Europa y Estados Unidos.

“Creemos que el sector espacial español tiene que seguir en esta línea de internacionalización donde se encuentra ahora, es muy importante esforzarnos para unir mercados y así convertirnos en un referente a nivel mundial en el ámbito espacial. Con la cuarta edición del SSSIF, nos hemos consolidado como un evento de referencia internacional y nuestro objetivo es seguir creciendo en número de empresas, asistentes, instituciones y otras organizaciones que consolide definitivamente a SSSIF como el lugar de encuentro indispensable para todos aquellos expertos del sector a nivel mundial”, han afirmado Miguel Ángel Vázquez y Vicente Díaz, Directores y Cofundadores de DHV Technology y organizadores del SSSIF.

Entre los principales patrocinadores del SSSIF, han destacado el fabricante Airbus, el grupo tecnológico español GMV Innovations Solutions, la compañía de cohetes espaciales reutilizables PLD Space, el fabricante de satélites Open Cosmos, la empresa noruega KSAT Satellites Services, la empresa española Deimos Space o Invest in Andalucía, entre otros.

El foro SSSIF ha combinado dos salas de conferencias con una zona de expositores donde diversas empresas e instituciones internacionales altamente especializadas en el sector espacio han presentado sus desarrollos tecnológicos y capacidades técnicas.

Contacto organización: info@sssif.com

Versión en inglés: https://dhvtechnology.com/news/sssif2023-international-meeting/